viernes, 27 de mayo de 2011

ubicacion griega

Grecia está situado en el sureste de Europa, limitada por los Balcanes al norte, el Mediterráneo al sur, Asía Menor al este y el mar Jónico al oeste.
El clima que allí impera es el mediterráneo, con largos y templados veranos. Este clima varía un tanto debido a la conformación del terreno, que da por resultado numerosas regiones naturales.
La vegetación es igualmente mediterránea. Nótase la presencia de los tres productos básicos: trigo, vid y olivo. La vid, especialmente, crece casi sin necesidad de intervención humana.
Grecia comprende cuatro grandes zonas: Grecia Continental, Grecia Peninsular o Peloponeso, Grecia Insular o Egeida y Grecia Asíatica. Todas estas zonas se caracterizan por estar surcadas por líneas orográficas que, en el caso de Grecia Continental y Peninsular, las dividen en regiones naturales aisladas, muchas de ellas comunicadas sólo por el mar. Entre estas montañas son importantes: el Olimpo, que los griegos consideraban como la morada de los dioses, al norte de Grecia Continental; el Parnaso, en Focidia (Grecia Continental); el Pentélico, en el Atica (Grecia Continental); el Parnón y el Taigeto, en Laconia (Grecia Peninsular).
Los ríos son cortos y torrentosos, debido a la accidentada topografía. Entre los mismos se cuentan el Cefisos al norte de Focidia y Atica y el Eurotas en Laconia.
La Grecia Continental está separada del Peloponeso por el istmo (hoy canal) de Corinto.
Las pequeñas regiones naturales más importantes fueron Atica, en Grecia Continental, donde floreció la ciudad de Atenas; Laconia, en la Grecia Peninsular, cuya ciudad principal fue Esparta, y Triade, en la Grecia Asíatica, sede la ciudad de Troya.
La Egeida o Grecia Insular tiene como islas importantes Creta, sede de la Civilización Cretense, Eubea y Delos, que fue capital de la Liga o Confederación del mismo nombre. La Egeida está dividida en dos archipiélagos: las Cícladas, en el oeste, y las Espóradas, en el este, frente a la Grecia Asiática. El nombre Egeida se debe a que está ubicada en el mar Egeo.
Como consecuencia de sus características geográficas, la vida de Grecia se desarrolló en función de ciudades-estados, es decir, unidades urbanas de vida propia en lo político-administrativo, social, económico y cultural. De esas ciudades-estados las más importantes fueron Atenas y Esparta.
No se puede hablar de una Grecia unida como nación en la antigüedad. Se habla de ciudades-estados. Sin embargo, los griegos formaron una unidad no tan sólo en Grecia sino en todo el Mediterráneo, donde fundaron colonias. Esa tendencia a formar unidad es lo que en ellos se llama panhelenismo (de pan: todo y heleno: griego). Formaron igualmente confederaciones de ciudades con fines de cooperación y defensa, como la Liga de Delos, guiada por Atenas; y la Liga del Peloponeso, que tuvo por ciudad hegemónica o controladora a Esparta, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario